Sunday, Sep 24th

Last update05:05:34 AM GMT

     Email: director@Democraticamentepy.com

Profile

Layout

Direction

Menu Style

Cpanel
You are here

  • PDF

El “Primer Ciclo de Cine en Guaraní”, del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, culmina con las proyecciones de “Latas vacías” (2014, 72 minutos), de Hérib Godoy, y de “Manga Ñembosarái” (2015, 37 minutos), de Marcos Ybañez, hoy y mañana, respectivamente, a partir de las 9:30 de la mañana, con acceso libre y gratuito.

Ambas exhibiciones se harán en el auditorio de “Guaraní Róga” se ubica en la ciudad de Fernando de la Mora, zona sur, en Julia Miranda Cueto 1721, entre R.I. 3 Corrales e Ytororô (a tres cuadras del Súper Real Fernando, que está en el kilómetro 8 de la Ruta 2 Mariscal Estigarribia).

El Ciclo de Cine en Guaraní abrió el lunes pasado con “Hamaca Paraguaya”, de Paz Encina. Incluyó “7 cajas”, con la presencia de sus directores Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori; y el Festival Paraguay Corto en Derechos Humanos, con galardonados cortometrajes presentados por su director Miguel Agüero, junto a los actores Rodrigo Javier Paredes Escobar y Bruna Vega.

El jueves 27 de agosto acudirá Aníbal Ortiz, protagonista de “Latas vacías”, desde Coronel Oviedo; en una función apoyada por el Fondec. Esta película sobre “plata yvyguy” (tesoros enterrados de la Guerra del 70) recibió un reconocimiento el miércoles, a sala llena, de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, en el Centro Cultural “Juan de Salazar”.

“Latas vacías” se reestrena en Coronel Oviedo, en la Casa de la Amistad, del viernes 28 al domingo 30, en dos funciones, desde las 19:00.

Mientras que el viernes 28, la muestra finaliza con el documental “Manga Ñembosarái” (2015), de Marcos Ybañez, que relata el origen indígena del fútbol, así como el proceso de conformación de la selección indígena, que resultó campeona de la Copa Americana de Pueblos Indígenas. Esta última función cuenta con el apoyo de la Gobernación de Central.

El Ciclo de Cine en Guaraní permitió un acercamiento entre el audiovisual paraguayo, con la comunidad educativa y del guaraní, en el marco del “Mes del Idioma Guaraní”, y por los 30 años que celebra la institución.

El Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, dirigido por David Galeano Olivera, es una institución educativa y cultural fundada el 23 de septiembre de 1985; que ha formado más de 24 mil docentes de todo el país. Informes al teléfono: (595-21) 520-276.

 

 

PROGRAMACIÓN:

Lunes 24: “Hamaca paraguaya” (2006), de Paz Encina, 78 minutos.

Martes 25: “7 cajas” (2012), de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, 110 minutos.

Miércoles 26: Festival Paraguay Corto en Derechos Humanos: “Caramelomí” (2015; 34 minutos), “Antolina” (2014; 7 minutos) y “Mita’i” (2011; 12 minutos), de Miguel Agüero.

Jueves 27: “Latas vacías” (2014), de Hérib Godoy, 72 minutos.

Viernes 28: “Manga Ñembosarái” (2015), de Marcos Ybañez, 37 minutos.

 

 

Luna de Cigarras- Dos Premios Internacionales

  • PDF

Fecha y hora: Jueves 16 de julio – 10:00 horas.

Lugar: Casa del Audiovisual (Azara entre Estados Unidos y Tacuary).

 

Informarán sobre los premios recibidos por “Luna de Cigarras” en Festival Internacional de Madrid

El film Luna de Cigarras, la Secretaría Nacional de Cultura y la Comisión Fílmica de Asunción tienen el agrado de convocar a la prensa, a las 10:00 horas del jueves 16 de julio, en la Casa del Audiovisual (Azara entre Estados Unidos y Tacuary), con el objeto de informar sobre los premios que la película ha recibido en el Madrid Internacional Film Festival, así como los próximos pasos que se encuentran previstos en su proyección y circulación nacional e internacional.

"Luna de Cigarras" estaba nominada en cuatro categorías y terminó alzándose con dos de ellas: Mejor Nuevo Director y Mejor Vestuario. Los premios quedaron en manos de Jorge Díaz de Bedoya y Tania Simbrón, respectivamente.

El film compitió con películas como “Code Oakland” de Kelly Amis, “My Bonnie” de Hannah Quinn, “Mia” de Joseph McCarthy, entre otras 9 producciones.

La presencia de “Luna de Cigarras” en el Madrid Internacional Film Festival contó con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

Sinopsis – Luna de Cigarras

 

El joven estadounidense J.D. Flitner llega a Asunción para cerrar un trato con El Brasiguayo, un poderoso capo mafioso. Gatillo, mano derecha de El Brasiguayo, busca sobrepasar a su jefe sustituyendo el dinero de J.D. por dólares falsos. Sin que lo sepa, la vida de J.D. Flitner penderá de un hilo cuando sale a explorar la ciudad y se pierde en el laberinto de la noche.


Dirección de Comunicación
SECRETARÍA NACIONAL DE CULTURA (SNC)
Eligio Ayala 882 casi Tacuary, Asunción - Paraguay
595.21 495891 / 0972.379016 / 0972.379017
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

  • PDF

Pensamiento del día

A mí las jaulas, aunque tengan rendijas me ahogan.

Naci para ser libre. Naci para volar y para conquistarme a mí misma.

En mi vida siempre quise depender solo de un hombre: MI DIOS!

Francisca Segovia

Esta es una forma positiva de hacer patria

  • PDF

Esta es una forma positiva de hacer patria dándole una pincelada de colores a la imagen, cultura y arte del Paraguay. Felicidades !

 

Queridos AMIGOS, queria compartir con Uds. mi alegría tras haber sido seleccionada esta obra para participar en la Exhibición denominada "Passion Art Barcelona" Exposición Internacional de Arte en Barcelona (España) a realizarse

del 15 de noviembre a noviembre 29 en Ada Galeria de Arte (http://www.ada-bcn.blogspot.com) (http://www.galeriaada-bcn.com) . La curadora, comisaria encargada de la selección de obras fue Isabel Capdevila Sabanés. Feliz porque una partecita de nuestra realidad (analizada desde mi perspectiva) podrá ser apreciada en Europa. MUY AGRADECIDA A LA VIDA

Carla Veronica Ascarza

Sonidos de la tierra- PARAGUAY

  • PDF

Hemos demostrado una vez más que podemos superar metas inalcanzables si trabajamos juntos hacia un mismo objetivo. ¡Felicidades Paraguay por tener el mejor Guinness World Records de Latinoamérica! #?SUENAPARAGUAY- Luis Szaran-

  • PDF

Es impresionante lo que estan logrando en Mangore, y lo digo; porque aunque no este en el mundo del cine, mi fascinación es tan grande por este arte, que mis horas libres las dedico a sumergirme en el imaginario viaje de cada largo metraje,y por el camino algo se aprende. Como decía, es impresionante lo que estan logrando, como en cada toma de Mangore, con solo mirar las fotos, lo traslada a uno a esa época.

 

Mini comentario- Francisca Segovia

El guion, los directores, los actores, actrices, vestuario, maquillaje, peinado, locación, luces y contraluces, posición de cámaras, fotografías, todo forma una armonía artistica. La musica y la edición darían el toque final.

Yo sostengo que una película no basta con verla. Hay que analizarla con ojo crítico con el fin de formarnos tanto en la comprensión del cine como contador de historias, como transmisor de valores y portador de arte y de conocimientos.

Basándome en todo lo arriba mencionado, estoy convencida que Mangoré va a ser... LA PELÍCULA! Va a recorrer el mundo y por su medio, muchos van a conocer que en Paraguay, no solo hay corrupción y malos manejos, sino también gente que se desprende de su propio yo y se entrega al arte con pasión.

Felicidades para todos y cada uno de los que están detrás de este plausible trabajo.

 

 

  • PDF
El músico Cayo Sila Godoy, considerado uno de los grandes de la guitarra clásica de Paraguay, falleció ayer a los 94 años en un hospital de Asunción donde había sido internado por una enfermedad respiratoria, informaron los medios locales.
Sila Godoy, que llevaba seis días en el hospital Rigoberto Caballero, había viajado por los escenarios de importantes ciudades de Europa, Estados Unidos y Asia, principalmente difundiendo las composiciones de Agustín Pío Barrios (1885-1944), el más célebre de los guitarristas de Paraguay.
http://sudamericahoy.com/
Asunción, 3 sep (EFE).-El fallecido artista, que por motivos de edad ya no tocaba la guitarra, había nacido en 1919 en la ciudad de Villarrica.
Tras descubrir a Pío Barrios, se trasladó a perfeccionar su técnica a España, donde en 1953 participó en cursos impartidos por Andrés Segovia, considerado el mejor representante de la guitarra culta en el siglo XX.
Desde entonces siguió reivindicando la figura de Pío Barrios, de quien se convirtió en un estudioso y cuya pista siguió en un viaje en busca de sus partituras, que habían quedado diseminadas por diversos países de América Latina.
También resplandeció como compositor, conferenciante, docente y un exquisito interprete en giras por países como Japón, Australia, España o Estados Unidos, donde en 1987 coincidiría por última vez con Segovia, fallecido ese año.
Junto a Segovia, Sila Godoy compartía amistad con el fallecido escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, que en 2004 participó en el homenaje al guitarrista organizado con motivo de su 85 cumpleaños.

 

 

Artistas Paraguayos en Nueva York

  • PDF

pintura yuki

Jadite Gallery

413 West,50 Street,NY,NY, 10019

Invita a la exposicion de Artistas Paraguyos en Nueva York.

Del 2 al 13 de septiembre de 18 a 21 horas.

Exponen sus obras los artistas Carla Ascarsa, Cristina Paoli, Alicia Vega,Hayashi Yuki y Jorge Ocampos.

  • PDF

 

10606062_754726457920792_2154495952236410298_n

 

Municipalidad de San Ignacio Guazú, en el marco de la instalación de la réplica del programa Ciudadela Cultura en dicha ciudad. Para la producción del documental se contó con un equipo técnico multidisciplinario.

 

La participación del audiovisual en MARFICI fue respondiendo a la invitación de uno de los Documental “Los Guaraníes Inventaron el Fútbol” con impacto positivo en Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Este sábado 9 de agosto en el día de la inauguración del Festival Internacional del Cine de Mar del Plata – MARFICI, se presentó el documental “Los Guaraníes Inventaron el Futbol”, con buen impacto.

 

En el estreno del documental estuvieron Marcos Ybañez, Director y Realizador y Margarita Miró, en la Coordinación de investigación histórica, quienes mantuvieron entrevistas con los organizadores y productores así como dialogaron con el público asistente, quienes valoraron el esfuerzo de la recuperación audiovisual de un tema sobre la historia de los guaraníes. El documental sobre el Manga Ñembosarái, el juego de la pelota con los pies de los guaraníes, logró una valoración positiva por su fuerza argumental e investigativa y su aporte al redescubrimiento de la identidad latinoamericana, indicó Marcos Ybáñez.

 

Margarita Miró, evaluó de positivo que el cine rescate el proceso histórico de los pueblos, lo cual dio proyección internacional a través del MARFICI a un tema poco conocido de nuestra historia paraguaya.

 

Este documental nace a través de una alianza entre la Secretaría Nacional de Cultura y la festivales de cine más importantes de América Latina, que proyecta desde este 9 al 16 de agosto las diversas realizaciones de audiovisuales de América y de varios países europeos.

 

Alejandro Ferrari, quien estuvo a cargo de la selección de audiovisuales de la sección “El Fútbol Nuestro de cada día”, al referirse al documental “Los Guaraníes Inventaron el Fútbol” señaló que este “audiovisual nos cuenta que el verdadero origen del fútbol no se dio en los campos deportivos de los colegios ingleses del siglo XIX sino en los campitos misioneros de San Ignacio Guazú en pleno siglo XVII”.

 

 

En la Universidad Nacional de Mar del Plata

 

 

En una actividad previa a la presentación este sábado en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata del documental "Los Guaraníes Inventaron el Fútbol", fuimos Invitados  por la Universidad Nacional de Mar del Plata para dialogar y conocer sobre los trabajos desarrollados en la realización del documental, informó Ybáñez. Fernando Rodríguez, del Departamento Cultural y Extensión de la Universidad se mostró interesado en el audiovisual. Rodríguez expresó “su valoración sobre el trabajo de rescate audiovisual de una parte de la historia guaraní y de nuestra América" Participaron de la reunión Marcos Ybáñez y la historiadora Margarita Miró, de Ciudadela Cultural de la Secretaria Nacional de Cultura.


Documental Paraguaya- Desmontando Curuguaty


Cocinando para Semana Santa


20 Videos para Semana Santa


Como salir adelante. Tratando con el dolor-MWitt.


Imagenes de la caida de avion en los Alpes


Protocolo y Etiqueta de Mesa


¿Confundido con la acción ejecutiva?


Irene-Canción letra y música de Roberto Simbron